WordPress: Cómo crear templates propias

¡Buenos días! En este artículo vamos a ver cómo crear templates propias y aplicarlas a nuestras páginas hechas con WordPress. Es un recurso útil en caso que necesitemos crear una página sin cargar todos los elementos que normalmente se cargan en nuestra web como header, footer, scrips… ¡Vamos allá!

YouTube video

Para crear una template seguiremos estos pasos:
1. Accedemos a la carpeta de nuestro theme en wp-content/themes y creamos un archivo .php con el nombre que queramos.

Hay que tener en cuenta que sea un nombre de archivo que no exista en el parent-theme (en caso que se utilice uno). Por ejemplo, podemos ponerle custom-template.php o mi-plantilla.php

2. Abrimos el archivo y le añadimos la siguiente línea de código arriba del todo:

<?php /* Template Name: Custom Template */ ?>

3. Cambiamos el Custom Template por el nombre que nos convenga y guardamos.

Ahora, si vamos a crear una nueva página en nuestro WordPress, en los Atributos de la página, en el desplegable Plantilla nos aparecerá la template que acabamos de crear (si no nos aparecen los atributos deberemos activarlos en Opciones de pantalla, arriba a la derecha del editor).

Al activar esa template y acceder a la página veremos que nos carga una página totalmente en blanco, ya que el archivo de nuestra template está completamente vacío. A partir de aquí podéis construir vuestra template como os de la gana, ya sea picando el HTML desde cero o utilizando algún builder.

¿Eres una agencia o diseñador y necesitas un servicio profesional de maquetación web?
Tu web maquetada pixel-perfect en tiempo record con las mejores prácticas de desarrollo y optimización de velocidad
Servicio maquetación web