Cómo crear shortcodes en WordPress

¡Buenos días! Hoy vamos a ver cómo crear shortcodes de simples, tanto con la ayuda de un plugin como de forma manual (para los más atrevidos :P). ¡Vamos allá!

Método 1: Crear shortcodes con plugin

YouTube video

Para crear un shortcode con un plugin, seguiremos estos pasos:

1. Descargamos, instalamos e activamos este plugin de shortcodes.

2. Vamos a Buckets > Add new y ponemos un nombre a nuestro shortcode

3. En el campo del texto indicamos el contenido que queremos que muestre el shortcode. En este caso, para hacerlo simple, he escrito una frase de despedida para poder ponerla al final de cada post y no tener que escribirla una y otra vez.

4. Le damos a Publicar.

5. Copiamos el código que nos muestra abajo, parecido a [bucket id=”1144″ title=”Despedida”] y lo pegamos en el lugar que queramos, que en mi ejemplo es al final de un post.

Opcional: no es necesario incluir el title en el código. Es decir que si en lugar de [bucket id=”1144″ title=”Despedida”] ponemos [bucket id=”1144″], también nos funcionaría.

¡Y ahora veamos el siguiente método!

Método 2: Crear shortcodes por código

YouTube video

Seguimos los siguientes pasos:

1. Accedemos al archivo functions.php en el directorio de nuestro tema (método no recomendado) o a nuestro plugin de snippets (método recomendado).

2. Introducimos el siguiente código (o creamos un snippet con el siguiente código):

function mi_shortcode() {
 return 'Y hasta aquí el post de hoy. Saludos a todos y ¡nos vemos en el próximo artículo!';}
 add_shortcode('shortcode', 'mi_shortcode');

3. Entre las comillas del return ponemos el contenido que queremos que muestre nuestro shortcode. En este caso es la misma frase que hemos usado en el método anterior.

4. Donde pone ‘shortcode’, podemos poner el nombre que represente mejor nuestro shortcode. Luego deberemos utilizar este mismo nombre para llamar al shortcode, lo que en este caso sería [shortcode]. Si nuestro código fuera por ejemplo add_shortcode(‘despedida’, ‘mi_shortcode’), para que se muestre el shortcode pondríamos [despedida].

¡Y ya está! Ya podemos utilizar nuestro shortcode en el lugar que nos apetezca.

¿Haces webs para clientes
y te has atascado en
precios bajos?

He creado un programa formativo para ayudarte a ganar más dinero por cada proyecto, gestionar mejor a tus clientes y trabajar con orden y tranquilidad en tus servicios de diseño y desarrollo web.