6 Formas de reducir las peticiones al servidor en WordPress

¡Buenos días! En este vídeo os voy a enseñar 6 formas de reducir la cantidad de peticiones que hace nuestra  web al servidor para que nuestro WordPress cargue mucho más rápido. ¡Vamos allá!


[cta-pagespeed]
Si conseguimos que nuestra web haga menos peticiones al servidor para cargar la página, conseguiremos que estas peticiones (archivos de CSS, JS, imágenes...) se entreguen mucho más rápido. Como resultado nuestra página cargará mucho más rápido y ofreceremos una mejor experiencia al usuario.

Vamos a dar un repaso a los puntos que os he compartido en el vídeo.

¿Cómo saber cuántas peticiones hace mi web?

Aquí tenemos varias opciones. La que os recomiendo es utilizar el inspector de vuestro navegador que  podéis encontrar dándole al Botón derecho > Inspeccionar o con la combinación de teclas Ctrl + Mayus + I  en la mayoría de los navegadores.

Tambíen podéis utilizar cualquier herramienta de análisis de velocidad web como Pingdom o GTmetrix. También os mostrarán la cantidad de peticiones, tipos de archivos que se cargan y consejos para mejorar vuestra velocidad de carga.

Nota importante: cuando indicáis la URL de vuestra web en una de estas herramientas aseguraos de indicar la URL final, tal como aparece en el navegador. En mi caso por ejemplo es https://empresiona.com (con httpS y sin www). En caso contrario se tendrá que hacer una redirección a esa versión final de la URL con lo cual se pierde velocidad de carga.

Una vez que sepamos las peticiones que hace nuestra web vamos a proceder a reducir esa cantidad de peticiones.

1. Paginar el contenido

Este es el consejo más simple que os puedo dar. Se trata simplemente de dividir el contenido "paginable" (como entradas, productos, etc.) en varias páginas para que se hagan menos peticiones y esas páginas carguen más rápido. Esto tiene sentido sobre todo si esas entradas o productos llevan imágenes, ya que cargar diferentes imágenes significa hacer diferentes peticiones al servidor.

Para productos de WooCommerce podemos hacerlo desde el personalizador, en Personalizar > WooCommerce > Catálogo de productos.

Si estamos utilizando un shortcode de WooCommerce para mostrar los producots, como por ejemplo [[products]], podemos utilizar el atributo per_page para limitar la cantidad de productos a mostrar, tal que así:
[[products per_page="9"]]

En caso de entradas del blog, podemos paginarlas desde Ajustes > Lectura:

Otra opción que no menciono en el vídeo sería agregar un efecto de infinite scroll o load more a las entradas o productos, para que se carguen nuevas entradas o productos cuando lleguemos al final de la página o cuando le demos a un botón de "cargar más".

2. Retrasar la carga de las imágenes

Este punto es importante sobre todo si tenemos páginas con muchas imágenes, vídeos, elementos iframe... que provocan un largo scroll en esa página. De esta manera, con un plugin como A3 Lazy Load podemos retrasar la carga de estos elementos hasta el momento  en que realmente los veamos en la pantalla.

A parte de retrasar su carga, es muy importante saber cómo optimizar las imágenes en WordPress para que esas imágenes pesen lo menos posible sin perder calidad y carguen aún más rápido.

3. Juntar y minificar los archivos CSS y JS

Si juntamos diferentes archivos de CSS y JS este código se entregará con menos peticiones. En el vídeo utilizamos el plugin Autoptimize, que a parte de juntar esos archivos, también los minifica.

El hecho de minificar CSS y JS no afecta la cantidad de peticiones pero sí su peso, así que si esos archivos además pesan menos, cargarán más rápido.

4. Optimizar o quitar fuentes

Tener las fuentes controladas es crucial para la velocidad de carga de la web. En muchas ocasiones se trata de peticiones externas (como en el caso de Google Fonts por ejemplo) y también podemos reducirlas para ahorrarnos estas peticiones y ese peso extra en la web.

Por un lado podemos quitar las Google Fonts de nuestra web, con el método que hemos visto en el vídeo. Por otro lado, podemos optimizar las fuentes de Google para cargar las mínimas posibles y sólo las variaciones que necesitamos.

5. Optimizar o quitar recursos de fuentes externas

Este punto depende mucho de cada web. Como ya sabéis ver qué peticiones hace vuestra web y de dónde vienen, se trata de valorar si podemos prescindir de algunas para ahorrarnos esa carga extra.

Por ejemplo, si detectáis que un plugin está haciendo demasiadas peticiones (he visto algunos que hacen 15-20) intentad buscarle una alternativa o valorad la posibilidad de no utilizarlo.

6. Quitar cosas de WordPress que no necesitamos

Este último punto de trata de quitar los recursos que WordPress carga por defecto, ya que hay varias cosas que podemos no estar utilizando. En otro vídeo hemos visto 10 cosas que puedes quitarle a tu WordPress para hacerlo más ligero y ahí podéis encontrar varios consejos y trozos de código para esta tarea.

Velocidad de procesamiento de peticiones

Puede darse el caso en que ya hacemos muchas menos peticiones a nuestro servidor, pero el servidor las procesa muy lento.

Algo que marca mucha diferencia en la velocidad de procesamiento es la versión de PHP que está cargando vuestro servidor. Aquí por ejemplo podéis ver la diferencia de la velocidad de procesamiento con diferentes versiones de PHP:

Aseguraos de que vuestro hosting está cargando la última versión de PHP (lo podéis ver en el cPanel o mandando un ticket de soporte) porque una gran parte de la velocidad de carga puede depender de eso.

Otra cosa importante relacionada con el hosting es su tiempo de respuesta. En este otro vídeo podéis ver cómo comprobar el tiempo de respuesta del servidor para saber si el problema está en una respuesta lenta y buscar soluciones a ello.