Cómo conectar Google Analytics a la web hecha en WordPress

¡Buenos días! Hoy veremos algo bastante básico pero no por eso menos importante: activar Google Analytics en nuestra web hecha con WordPress.

Os mostraré dos maneras de hacerlo: con un plugin y manualmente (por código). Soy partidario de hacer las cosas por código ya que te ahorras un plugin (y ganas en velocidad de carga), pero si te da miedo el código, el plugin es tu solución. ¡Vamos alla!

Método 1: Conectar Google Analytics con plugin

YouTube video

1. Vamos al repositorio de plugins de WordPress en Plugins > Añadir nuevo y buscamos “Google Analytics”

2. Instalamos y activamos Google Analytics for WordPress by MonsterInsights

3. Nos aparecerá un menú de Insights en la barra lateral. Vamos a Insights > Configuraciones

4. Le damos al botón Autentificarse con su cuenta de Google y seguimos los pasos

5. En la segunda pestaña le damos a Click To Get Google Code y elegimos la cuenta de Google a la que tenemos asociada nuestra cuenta de Google Analytics

6. Copiamos el código largo que nos proporciona y lo pegamos en el campo Paste Google Code here

7. En la siguiente pestaña elegimos la vista de Google Analytics que nos interesa ¡Y ya estamos! Como paso opcional podéis comprobar que Google Analytics registra bien las entradas, por ejemplo con Google Tag Assistant.

Método 2: Conectar Google Analytics por código

YouTube video

1. Abrimos nuestra cuenta de Google Analytics y nos dirigimos a Administrar > Propiedad >Información de seguimiento > Código de seguimiento

2. Copiamos el código que se muestra bajo el título Seguimiento del sitio web.

Actualización: aunque en el vídeo inserto el código de una manera diferente, os explico esta otra forma más cómoda y correcta de hacerlo.

3. Nos dirigimos al archivo functions.php de nuestro tema y abajo del todo insertamos la siguiente función:

function bs_script_analytics () { ?>

<!-- Código seguimiento aquí -->

<?php }
add_action('wp_head', 'bs_script_analytics' );

4. Insertamos el código de seguimiento en el lugar indicado de la función. Podemos borrar la parte de <!– Código seguimiento aquí –> sin problema.

Y ya estamos 🙂 De esta manera hemos creado una función que enganchará este código de seguimiento de Analytics en el head de nuestro WordPress sin tener que meternos en la plantilla del header.

¿Haces webs para clientes
y te has atascado en
precios bajos?

He creado un programa formativo para ayudarte a ganar más dinero por cada proyecto, gestionar mejor a tus clientes y trabajar con orden y tranquilidad en tus servicios de diseño y desarrollo web.