Cómo migrar el WordPress con All in One Migration

¡Buenos días! En este vídeo-tutorial vamos a ver cómo migrar un WordPress de un servidor a otro con el plugin All in One Migration. ¡Vamos allá!

Podemos utilizar este método para migrar nuestro WordPress de cualquier lugar a cualquier lugar, es decir de instalación local a servidor remoto o viceversa, de uno remoto a otro remoto, etc.

Vamos a poder migrar la instalación completa, es decir plugins, themes, archivos multimedia y base de datos, y todo esto con unos pocos clicks.

Vayamos paso por paso.

Consideraciones antes de migrar

Para poder migrar el WordPress con All in One WP Migration debemos tener dos cosas:

Cuando tengamos esto listo, veamos cómo migramos nuestro WordPress paso por paso.

Paso 1: exportamos la web que queremos migrar

Para ello nos dirigimos a la pestaña All-in-One WP Migration en la web que vamos a migrar y le damos a Exportar. Una vez ahí, simplemente le daremos a Exportar a, y elegiremos la opción Archivo, que nos permitirá descargar la web en nuestro ordenador.

Pero antes seguramente tendremos que cambiar las URLs en la base de datos (la opción que aparece arriba del todo, a la hora de exportar la web), así que veamos cómo se hace eso.

Cómo reemplazar correctamente las URLs de la base de datos

La única dificultad con la que vamos a encontrar a la hora de exportar el WordPress es reemplazar correctamente las URLs, cosa que se tiene que hacer con mucho cuidado así que voy a detenerme un poco más en esto.

Imaginemos que estamos migrando webantigua.com a webnueva.com. Lo que tendremos que hacer es que todas las URLs que empiecen por webantigua.com/loquesea se conviertan en webnueva.com/loquesea.

Para ello, en la opción de cambio de URLs tenemos que indicar la URL antigua en el campo Buscar, y la nueva en el campo Reemplazar con.

Muy importante: hay que incluir la parte de HTTP/HTTPS y WWW (si las hay) en esas URLs, para que el cambio se haga correctamente. Por ejemplo, si estamos migrando de una web en HTTP (sin SSL), y con WWW, a una con HTTPS y sin WWW, las URLs a indicar serían:

Una vez hecho esto, pasamos a importar la web en el nuevo lugar.

Paso 2: importamos la web en el nuevo servidor

Ya deberíamos tener una instalación de WordPress con el plugin All in One WP Migration instalado en esta nueva web, así que seguimos estos pasos para importar la web:

  1. Vamos a All-in-One WP Migration > Importar en el dashboard de WordPress
  2. Le damos a Importar de > Archivo o arrastramos el archivo descargado anteriormente a la sección de importación
  3. Tras una breve espera, confirmamos la importación con el botón Proceder

Después de unos minutos ya tendremos nuestra web migrada, y sólo tendremos que hacer dos cosas más:

  1. Volver a acceder a la web con las credenciales de la web que hemos migrado. Ahora el usuario y la contraseña de la instalación nueva ya no nos sirven ya que hemos migrado toda la información de webantigua.com, incluidos los usuarios y contraseñas.
  2. Ir a Ajustes > Enlaces permanentes y guardar los cambios (sin hacer cambios, ya se, suena raro) dos veces.

Y ¡voila! Ya tenemos una copia exacta de nuestro WordPress instalado en un servidor nuevo.

Límite de peso de subida

Dependiendo de la configuración del servidor es posible que nuestra web que queremos importar pese más de lo que el hosting nos permite subir. Cuando intentemos importar una web, veremos un mensaje de tipo Maximum upload file size que nos marcará el límite de subida:

Por suerte los desarrolladores de All In One Migration han creado una pequeña extensión que nos permite aumentar este límite de subida hasta 512MB sin ningún coste extra. Solo tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Visitar la página oficial de la extensión: All-in-One WP Migration Import
  2. Descargar la versión Basic (gratuita)
  3. Instalar la extensión de forma manual: Plugins > Añadir nuevo > Subir plugin, y subir ahí el archivo ZIP descargado
  4. Activar el plugin

Al hacer estos 4 pasos, el mensaje Maximum upload file size se convierte mágicamente en este:

Y de esta forma ya hemos aumentado el límite de subida de archivo en All in One Migration 🙂