WordPress: Cómo migrar la web de wordpress.com a .org

¡Buenos días! En este artículo vamos a ver cómo migrar el contenido de un blog en wordpress.com a su versión wordpress.org con dominio y hosting propios. ¡Vamos allá!

YouTube video

Pasar el contenido de wordpress.org a wordpress.com es una tarea bastante simple. Voy a dividirla en tres sencillos pasos.

Paso 1: exportar el contenido de wordpress.com

Seguimos estos pasos:

1. Entramos al panel de control de nuestra web en wordpress.com y nos dirigimos a Ajustes.

2. Ahí al final de la página tenemos la opción Exportar.

3. Una vez ahí, le damos a Exportar todo y luego a Descargar.

Esto nos generará un archivo con todo el contenido de nuestro blog, que ahora podremos importar a la nueva instalación de WordPress.

Paso 2: importar el contenido a nuestra instalación de WordPress

En nuestra nueva instalación de WordPress seguimos estos pasos:

1. Nos dirigimos a Herramientas > Importar.

2. Ahí buscamos la sección de WordPress (al final de todo) y le damos a Instalar ahora (en caso que no tengamos instalado el importador) y luego a Ejecutar importador.

3. Dentro del importador, en la selección del archivo elegimos el archivo que hemos descargado (descomprimiéndolo antes, ya que nos interesa el archivo en formato XML) y apretamos el botón Subir archivo e importar.

4. Asignamos un autor al contenido importado (nuestro usuario por ejemplo) y descargamos los archivos adjuntos.

¡Y ya estamos! Todo el contenido ya queda importado, es decir las imágenes de los posts, los posts, las páginas…

Podríamos dejarlo aquí pero a algunos les podría interesar configurar las redirecciones 301 para conservar el posicionamiento.

Paso 3 (opcional): Configurar las redirecciones 301 para mantener el posicionamiento

Este paso sólo valdría la pena realizar si el blog de wordpress.com tenía mucho tráfico. En este caso al realizar las redirecciones podemos conservar el posicionamiento que consiguió el contenido de la web en wordpress.com

Para ello nos dirigimos al servicio de redirección de WordPress.com y seguimos los pasos que indica. Es un servicio de pago (13 euros anuales al momento de escribir esto) así que deberéis valorar si os sale a cuenta utilizarlo.

En caso que tengáis bastante tráfico, podéis utilizar este servicio al menos durante el primer año y luego cancelarlo, ya que sería el tiempo suficiente para indexar las nuevas páginas  y recuperar el posicionamiento.

También te puede interesar

Cómo hacer una instalación de WordPress en local
WordPress: Cómo poner la web en modo mantenimiento
WordPress: Mostrar la cantidad de usuarios registrados

¿Haces webs para clientes
y te has atascado en
precios bajos?

He creado un programa formativo para ayudarte a ganar más dinero por cada proyecto, gestionar mejor a tus clientes y trabajar con orden y tranquilidad en tus servicios de diseño y desarrollo web.